Walter de Maria

8487798678_070fabda63

Walter De Maria, "The Lightning Field," 1977. Long term installation near Quemado, New Mexico. Photo: John Cliett © Dia Art Foundation.
Walter De Maria, “The Lightning Field,” 1977. Long term installation near Quemado, New Mexico. Photo: John Cliett
© Dia Art Foundation.

Walterdemaria1

Esta obra de Walter de Maria se sitúa, como muchas otras suyas, en una gran zona desértica, utilizada casi como una escultura monumental, definida por los fenómenos atmosféricos. Entre 1974 y 1977, en Nuevo México, el artista instaló cuatrocientos pararrayos de más de 5 metros de altura en un lugar con frecuentes tormentas, consiguiendo así una obra en el paisaje con dos vertientes: temporal y estética. Por un lado temporal, ya que sólo es perceptible en determinados momentos (con tormenta) y por otro estética, ya que genera un continuo devenir de rayos que se mueven en la obra casi como en una sinfonía melódica.
De Maria intervino directamente en la naturaleza y creó a partir de ella y con ella una obra espectacular, capaz de poner en contacto al espectador con la propia tormenta, cual fuegos artificiales espontáneos.
Para terminar y no extenderme, quería señalar lo interesante que resultan estas propuestas artísticas enmarcardas en la naturaleza, que convierten al artista casi en un indígena primitivo, participando en y con el medio natural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s